+ Solidario
+ Solidario

Cruzar La Rioja en bicicleta en menos de 12 horas

Fecha: 29 de junio 2013

Lugar: La Rioja

Distancia total: 184 km

Duración: 7h y 26 min.

Velocidad media: 24,8

Equipo: Javier Córdoba                    

 

Javier cruzó en bicicleta de montaña la extensión más larga de La Rioja (180 km), entrando por la zona oeste en la comarca de Haro desde Miranda de Ebro (Burgos) y finalizando al noreste de la provincia en Castejón (Navarra). 


La mayor parte del recorrido se va a realizar por la orilla del Rio Ebro, comenzando en la provincia de Burgos por la Rioja Alta, continuando por distintas zonas de la Rioja Media y la conocida como Rioja Alavesa y terminando el recorrido en la Rioja Baja concretamente en la Comunidad Foral de Navarra.

 

El reto se desarrollara por carreteras comarcales y pistas de tierra.

 

El objetivo final es sumar el total de la distancia y reto en menos de 12 horas.

 

Javier irá acompañado en todo momento de un vehículo de apoyo para cualquier contratiempo, avería y señalización de la ruta.

 

La Rioja situada en el norte de la Península, abarca parte del Valle del Ebro en su zona septentrional y del Sistema Ibérico en el sur. Limita con el País Vasco al norte (Alava), Navarra al noreste, Aragón al sureste y Castilla y León al oeste y sur (Burgos y Soria).

De forma más general, La Rioja se considera dividida en tres subregiones, la Alta, Media y Baja, según el cauce del rio Ebro, contando cada una de ellas con zona de valle en su zona norte, de clima mediterráneo y zona de sierra en la zona sur de clima continental.

 

Cuando el rio Ebro entra por la comarca de Haro, se presenta en La Rioja, por donde corre durante 120 km, antes de salir por la comunidad de Aragón para proseguir su camino hacia el Mediterráneo.         

                

Las principales localidades y municipios por las que transcurrirá el reto son las siguientes:



KM 0 SALIDA desde Miranda de Ebro en la provincia de Burgos

KM 20 Haro (La Rioja)

KM 30 Briones (La Rioja)

KM 50 Cenicero (La Rioja)

KM 62 Laguardia (Alava)

KM 81 Logroño (La Rioja)

KM 126 Sataguda (Navarra)

KM 144 Calahorra (La Rioja)

KM 161 Rincón de Soto (La Rioja)

KM 180 FINAL DEL RETO Castejón (Navarra)              

 

Hemos pasado un maravilloso fin de semana en esa tierra con nombre de vino. Nos ha dado tiempo a todo, a disfrutar de la Sierra de Cebollera, de las estupendas y acogedoras cabañas rurales de www.paraiso-rural.com (gracias Isabel y familia), de la mejor de las gastronomías, de nuestros hij@s, padres, amigos y hermanos. Hemos podido visitar bodegas familiares, bodegas de renombre, visitar a amigos argentino-logroñoses, papis catalanes, la calle Laurel, ver a una velocidad muy recomendable (20k/h) TODA la Rioja, disfrutar de sus colores, de sus viñedos, sus bodegas de arquitectura modernas - clásicas, del camino de Santiago, de sus gentes...Hemos hecho de todo pero lo más importante y difícil era el reto que tenía por delante mi hermano Javi ¡¡cruzarse toda la Rioja subido a una bici!!

 

Lo consiguió... y allí estábamos todos para dar fe de ello. El día empezó muy temprano, a las 5:55h y de Villanueva salimos en coche hasta Miranda de Ebro, punto donde marcamos la salida km.0 de este reto. El tiempo acompañó, ni demasiado frío ni demasiado calor, el tráfico por las carreteras era flojo, muy respetuoso con lo que allí se estaba gestando, no hubo contratiempos, incidentes, nada de nada. Sólo una gran sonrisa salpicada en ocasiones de sudor y algo de sufrimiento de mi hermano que consiguió llegar a Castejón (meta km 184) donde le esperaba toda su familia y amigos con esa ya famosa pancarta que decía "reto conseguido". Un reto lleno de planificación, de ilusión, de mucho entrenamiento (en total 3000km), de cariño, de humildad y de mucha fuerza y energía de una de las personas más buenas que conozco.

 

Equipo

Javier Córdoba López 

Tlf. móvil: 638978007 

javiercordoba@peritosautosmadrid.com