+ Solidario
+ Solidario

Definición de ONG

ONG es la sigla de Organización No Gubernamental. Se trata de entidades de iniciativa social  y fines humanitarios, que son independientes de la administración pública y que no tienen afán lucrativo.

 

Una ONG puede tener diversas formas jurídicas: asociación, fundación, cooperativa, etc. Es importante resaltar que nunca buscan obtener ganancias de tipo económico, sino que son entidades de la sociedad civil que se basan en el voluntariado y que intentan mejorar algún aspecto de la comunidad.

 

Las ONG suelen financiarse a través de la colaboración de los ciudadanos, de los aportes estatales y de la generación propia de ingresos (mediante la venta  de vestimenta o la realización de eventos, por ejemplo). 

 

El campo de acción de una ONG puede ser local, nacional o internacional. La asistencia sanitaria, la ayuda al menor, educación, exclusión social, la protección del medio ambiente, el fomento del desarrollo económico, la promoción de la educación y la transferencia tecnológica son sólo algunos de los asuntos que incumben a este tipo de organizaciones.

 

La Carta de las Naciones Unidas (ONU) ya reconocía, en 1945, la importancia de las ONG en diversas temáticas. Es importante tener en cuenta, de todas formas, que las ONG no buscan reemplazar al Estado o a los organismos internacionales, sino que intentan complementar sus funciones.