+ Solidario
+ Solidario

Proyecto de acompañamiento, apoyo, reeducación y reinserción social de reclusos y ex-reclusos

Surge de la experiencia vivida como voluntarios, en diferentes Centros Penitenciarios desde el año 2002. (Leer sobre el nacimiento de DARSE)

 

Fuera del ámbito penitenciario desarrollamos una labor asistencial mediante la distribución de alimentos, apoyo social, información y vinculación a otras entidades sociales para favorecer a colectivos desfavorecidos ayudándoles a mejorar su problemática, orientándoles hacia la búsqueda de soluciones, realzando los valores sociales, éticos y morales, para desarrollar su autorrealización y autoestima, que les devuelva la dignidad perdida.

 

Queremos destacar que algunos de nuestros voluntarios han vivido la experiencia de vidas rotas, familias desestructuradas, delincuencia, o que han sufrido prisión y que se han rehabilitado gracias a los programas adecuados y  han superado sus traumas y secuelas, siendo su ejemplo el más valioso programa de adaptación y reinserción, luchando por un presente y buscando un futuro digno y con propósito.

 

Esta es la motivación y el corazón de DARSE: vidas que son ejemplo de motivación y superación para otros en situaciones similares, y que están dispuestas a dar sus vidas por los demás; por los que lo necesitan.

 

Objetivo 1

Visitar, motivar y alentar a las internos/as. Atender todas las necesidades personales y sociales que se planteen en todo el proceso de apoyo.

Objetivo 2

Informar y orientar a los familiares más próximos en todos los asuntos que rodeen la situación de encarcelamiento de su ser querido.

Objetivo 3

Facilitar la socialización, potenciando tanto el desarrollo de relaciones humanas normalizadas, como la adquisición de destrezas y conocimientos.

Objetivo 4

Proponer alternativas de ocio, recreo y tiempo libre.

Detalle de las Actividades realizadas

 

Visitas y atención por correspondencia: apoyo personal en los Centros Penitenciarios de la CAM y en Centros del resto del país cuando los internos son trasladados; correo, visitas por locutorio y por módulos, y orientación social a reclusos.

 

Taller de informática nivel avanzado: impartido en Madrid I, han participado un total de 15 mujeres, que han aprendido a manejar los programas “publisher”, “photoshop” y “dreamweaver”, los cuales les permitirán crear un boletín, o una página web, entre otras aplicaciones.

 

Aval en permisos penitenciarios: elaboramos previamente a la salida y junto con el interno, un “planning” que le ayude a organizar su permiso. Le recogemos en el Centro, atendemos sus necesidades básicas de alimento, ropa, etc; le trasladamos a la casa de acogida o a la casa de su familia, le acompañamos en trámites administrativos, y le recogemos al finalizar el permiso para proceder a su traslado de nuevo al Centro Penitenciario. Realizamos una evaluación que ponemos a disposición de la Junta de tratamiento.

 

Información y apoyo a familiares y atención social: Atención y asesoramiento a los familiares de los reclusos sobre asuntos de su interés: permisos, abogados, trámites administrativos, etc. Atendemos necesidades básicas de las familias, como es la comida, la ropa, o los gastos de transporte al Centro, en caso de que no podamos llevarles en algún momento nosotros, emergencias sanitarias, compra de productos farmacéuticos y comida; procuramos cubrir todas sus necesidades de ropa, calzado, y otras necesidades básicas.

 

Taller de baile Flamenco: Hemos podido realizar el taller de Flamenco en Madrid VII, han podido aprender técnicas de cante y baile flamenco y expresión corporal, cajón y percusión. El taller culminó con dos actuaciones de gala en el Centro Penitenciario de Madrid VII, en el marco de los actos organizados por los Centros con motivo de las fiestas de la Merced y de la Navidad.

 

Fútbol Sala y 7: hemos formado entre los internos de Madrid VII y Madrid III a jugadores y suplentes de un equipo de fútbol sala, el cual entrena dos veces al mes. El pasado mes de septiembre acudimos a un torneo en “La Elipa”, y en el mes de diciembre los chicos salieron a jugar a un torneo benéfico a favor del comedor social de Valdemoro, que se celebraba en dicha localidad.

 

Coro Gospel: seleccionado en Madrid I con una media de 50 mujeres asistentes, ha realizado actuaciones en el Centro penitenciario, y en eventos fuera del Centro.

 

Taller de Escritura: impartido en Madrid V Soto del Real, está dirigido a que los internos pudieran aprender a redactar una novela, técnicas, gramática, y estilos de escritura, eminentemente práctico; participaron 20 internos.

 

Taller de yoga: impartido todos los jueves en el centro penitenciario de Valdemoro (Madrid) por tres profesores Sivananda con la intención de hacer llegar a los reclusos: relajación, respiración y concentración.

 

Taller de formación de voluntariado: realizado en el local de la entidad, en el que un colaborador impartió temas procesales, legales, administrativos y de ética profesional, dirigidos a formar específicamente a nuestro voluntariado en el trabajo en prisiones, y un apartado específico de voluntariado en casas de acogida, dirigido a los voluntarios que trabajan en la casa.

 

“Educando para la Paz”: taller semanal dirigido a internos del C.P Madrid VII, en riesgo de exclusión, internos con problemas de comportamiento y de inserción en la vida del centro, con los que hemos realizado labores de mediación para evitar que les clasificasen como incompatibles, con el consiguiente perjuicio en sus clasificaciones de grado y en sus beneficios penitenciarios; el colaborador que lo ha estado impartiendo ha hecho hincapié en la mediación penitenciaria y la resolución de conflictos con técnicas basadas en el respeto a los derechos fundamentales y a los valores que deben regir una sociedad.

 

Actividades de ocio y tiempo libre: La compañía de Raúl Ortega acudió a Estremera a deleitar a los internos e internas con su espectáculo de flamenco; el grupo Cotton Gung nos ofreció un concierto de blues y swing como pocos habían visto allí dentro, y disfrutaron enormemente del espectáculo en Valdemoro en el mes de abril, y en este mismo mes Cruceta Flamenco acudió a tocar a Soto del Real. “Ramas del Arte” también nos ofreció un concierto en Valdemoro en el mes de octubre. Y los chicos salieron a torneos de Fútbol y actuaciones de Techari.

 

Casa de acogida

También contamos con una Casa de Acogida para Mujeres. “Puerta a la Libertad”

Para facilitar el tránsito a la sociedad de las reclusas después de su puesta en libertad.

 

 

  

 

Coordinadores del proyecto

Coordinador Darse

Paco Mata

Tlf. 647 68 0623

pakitomata@telefonica.net