+ Solidario
+ Solidario

PROYECTO CUCHARADAS

"comedor social sostenible"

 

¿En que consiste ?

 

El proyecto CUCHARADAS surge con el objetivo de poder ayudar a todas esas familiasque debido a la crisis atraviesan un momento económico muy difícil y complicado.

 

Familias que en el pasado han gozado de una buena situación laboral, social y económica y que en este momento necesitan una pequeña ayuda, un empujón por parte de todos nosotros, para poder salir de este bache lo antes posibles y volver a encontrar el hueco que reamente merecen dentro de la sociedad.

futuro mejor para ellos y para sus familias.

Un modelo de comedor social sostenible

 

Familias: Son los perceptores de la ayuda.

 

Restaurantes +solidarios (o proveedores): Son el eje central que vertebra el proyecto. Aportan su ayuda en forma de menús diarios para cubrir las necesidades de las familias a las que nos dirigimos a través de esta iniciativa.

 

Voluntarios: Son los canalizadores de la ayuda. Se encargan entre otras cosas de coordinar la comunicación entre las familias y los restaurantes, detectar necesidades de las familias, solventar posibles incidencias,

 

 

Después de unos años de experiencia adquirida con la colaboración en el Comedor Social de Madrid y conociendo de primera mano la presión que supone para las Asociaciones soportar los gastos financieros de un comedor que da de comer diariamente a 140 familias.  Hemos desarrollado un proyecto sostenible y autosuficiente gracias al trabajo de voluntarios y la generosidad de empresas relacionadas con el sector hostelero.

 

 

Creemos que una ONG tiene que ser sostenible gracias a las empresas y a los voluntarios. Buscamos un modelo de ONG que se salga de la estructura empresarial, sin nóminas y gastos que mermen las donaciones que tanto cuestan conseguir. Siempre hemos sido fieles a nuestro lema “Contigo somos +Solidario” . Cada uno aporta lo que realmente puede.

 ¿ Como funciona ?

 

El proyecto CHUCHARAS Comedor social +Solidario tiene una dinámica sencilla:

 

Localización de las familias (usuarios del comedor) a través de los agentes sociales. Primera toma de contacto y explicación del procedimiento siempre acompañada de su voluntario/a asignado

 

Localización de la red de restaurantes a través de empresas de servicio de comida a domicilio y voluntarios que vayan abriendo nuevos espacios colaboradores. Explicación y procedimiento

 

Asignación de voluntarios para cada usuario gracias a nuestra bolsa de voluntarios. Explicación y procedimiento.

 

Diariamente cada familia / usuario podrá disponer de un menú de comida en su restaurante asignado recogiendo el alimento y haciendo uso de él en su casa sin la necesidad de ocupar una mesa en el restaurante con el consiguiente gasto añadido que supondría eso para el empresario.

 

Semanalmente el voluntario asignado realiza el seguimiento según el procedimiento.

El restaurante aprovechará sus recursos, empleados y excedentes para elaborar ese menú y cubrir la necesidad del usuario.

¿ Quienes son los actores necesarios para que él proyecto Cucharadas sea sostenible?

 

Actor 1: Las familias: +Solidario Ong no decide a quien se le ha de dar la ayuda. Es por medio de nuestros canales en Caritas, Cruz Roja y Servicios sociales municipales quienes nos van asignando las familias / usuarios para luego contactarlos  y empezar a dar la ayuda.

No habrá ninguna distinción de género, raza o religión. Tendrán prioridad las familias con niños o personas mayores.

Por experiencia sabemos que una vez la familia/usuario deje de necesitar la ayuda seremos los primeros informados para poder dar su plaza a otros usuarios.

 

Actor 2: Los restaurantes (o proveedores): el papel del restaurante o empresas de comida a domicilio es vital para dar vida a este proyecto.  Buscamos empresarios del sector hoteleros que con su generosidad entiendan la filosofía de +Solidario y se unan al esfuerzo. Para una empresa un menú diario supone un coste bajo pero sin duda al cabo de un año es una donación muy grande. Confiamos en la generosidad de los restaurantes y propietarios. Confiamos en el entendimiento de la capacidad de expansión y solidaridad que hay detrás de este proyecto. Cada uno sabrá cuanto y cuando puede colaborar, lo importante es empezar y ver los resultados.

 

Actor 3: Los voluntarios:

De nuevo, la figura del voluntario es clave para poder humanizar y personalizar este proyecto. El voluntario será el encargado de hacer un seguimiento semanal a cada familia / usuario asignada y conocer, de primera mano, sus necesidades y el buen o mal uso de la ayuda prestada. Cualquier incidencia que pueda surgir con el restaurante (proveedor) también llegará a su conocimiento.

Después saldrán reportes mensuales que gestionará el coordinador de esa zona de actuación.

 

Nicole Fernández

Proyecto cucharadas 

 

 

nix.fdez@gmail.com

Teléfono de contacto: 646.06.98.91

 

 

 

 

 

Fátima Aguado Arias

Proyecto cucharadas 

 

 

fatimaaguado@hotmail.com

Teléfono de contacto: 695.24.70.93